miércoles, 27 de enero de 2010

PRECIO SOS: el mejor precio a cualquier precio (I)

Este es uno de mis blogs favoritos y ya lleva unos cuantos meses sin entrada nueva. Cuando me he dado cuenta de que esa entrada dependía de mí, no he dudado un segundo en ponerme a escribir.
Lo primero que debo decir es que la foto que acompaña a estas palabras es tan auténtica como la nariz de Belén Estéban (no dudo que sea de verdad, lo que dudo es que sea una nariz). En serio, juro por mi PLAY que en la foto no hay retoque alguno, y que servidor la hizo con su móvil (había que inmortalizar ese descuento que ponía la piel de Gallina Blanca) en un Lidl poco antes de Navidad. De hecho, la foto me ha dado el tema: hablemos de precios. Pero no de si la cosa está cara o barata, que eso cada un@ lo tiene muy claro, sino de la guerra de precios entre distribuidaras, grandes superficies, no tan grandes...de las artimañas que esconden los lineales, del maltrato al precio en términos de comunicación... en definitiva, de esa pata de la mesa que llaman marketing (mercadotecnia para los puristas). 
Pues sí, parece que el precio se ha convertido en una especie de contraprogramación descarada entre los megasuperhiper. Una especie de regateo subasteo quiendamás que obliga a renunciar a parte de ese suculento margen, con tal de quitar clientela al vecino, más que atraer consumidores consumidos al propio punto de venta. Curiosamente, todos utilizan las mismas fórmulas promocionales (3x2, segunda unidad a la mitad, segunda unidad al 70%, 2x(3-5/3), etc. ), así que la diferenciación respecto al vecino hay que buscarla más en la forma que en el fondo, es decir, en la publicidad. Cómo sugerir que un precio es bajo?
Lo ponemos diminuto, saltándonos una de las normas publicitarias más sagradas? Está hecho. Muy hecho. Y si no, pregunta a los "chiquiprecios" si les gustaría crecer...
Los escondemos? "Difíciles de ver", "se ven muy poco", etc. Está hecho, muy hecho.
O recurrimos a la sarta de palos que día sí día también dedicamos los redactores a esta bendita cifra? Esto es lo más divertido:
"Reventamos los precios"
"Desintegramos los precios"
"Pulverizamos los precios"
"Apaleamos los precios y luego los quemamos con gasofa y los tiramos por un río con una catarata que te cagas que va directa a las rocas."
"Disparamos los precios" (uy no, este no)
"Pisamos los precios y los hacemos puré! que se jodan! hijos de puta!"
"lo que hacemos con los precios no tiene nombre"
y así suexcesivamente...
Parece que el maltrato al precio es evidente, pero lo que vemos en los puntos de venta mas que precio es desprecio, y me temo que si profundizo en ello, este post se va a alargar demasiado para ser legible a primera vista, así que dedicaré otro post al asunto (dos post al precio de ninguno!!). Será antes de que lleguen las rebajas de las rebaja. De momento, gracias por llegar hasta aquí. Salu2x1.

3 comentarios:

Angus dijo...

¡¡¡Jaja toma ya!!!
Pero bueno, ya es un céntimo más de rebaja que el barco pirata del Alcampo ;)
Saludos y gracias por visitar mi blog.

Sue dijo...

Vaya, la foto habla por sí sola. Supongo que incluso bajar un céntimo hay que anunciarlo a bombo y platillo, por esto de la crisis...

Escuché decir a alguien una vez que el aspecto desaliñado de los Supermercados DIA (incluídos sus empleados) era una estrategia de Mercadotécnia, para que el consumidor creyese que los precios son más baratos. Pero que éstos (los precios) al compararlos con los de otros supermercados no lo son tanto y no lo son siempre...

Tú que sabes de este tema quizás puedas contestarme...

A mi me alucina el poder que tiene la publicidad para seducir engañando. Me alucina mucho. Algo, por otra parte, que hacen otras muchas disciplinas y que es el caldo de cultivo de nuestra actual sociedad.

José Luis García dijo...

Hola Angus, bienvenido al publiciteo, si además quieres pasarte por mi otro blog, ya sería la ostia...
gracias!
Hola Sue, lo del aspecto de los Día, como bien dices, pudiera ser que lo aprovecharan para darle la vuelta y decir algo así como "supermercados de andar por casa", para sugerir precios bajos. Pero te aseguro que prefieren tenerlo todito como una patena. A mi lo que más me mola del Día es el careto de las cajeras. Más que mala leche es leche caducada.

Y sobre la publicidad... me jode reconocer que tienes mucho de razón (publicinismo), aunque lo de seducir es todo un arte...
Yo lo veo más bien como una interpretación de las bondades de un producto o servicio... al igual que un político interpreta la realidad, un abogado interpreta las irregularidades... en fin, tú lo has explicado mejor.
Gracias por la vita