martes, 6 de octubre de 2009

Trucho común vs. Trucho asalmonado

Hola, aquí vuestro fan.
Sí, yo también creía que este blog estaba muerto hasta que me he sorprendido tecleando, y lo que es más flipante, sabiendo qué decir.
En el capítulo de hoy hablaremos de lo que es y lo que no es un trucho. Del trucho común, y del trucho asalmonado. De los truchos frescos, y de los frescos que hacen truchos... y lo ilustraremos con el trucho oficial más clamoroso conocido hasta la fecha.
Érase una vez un chavalote curiosero que hacía que estudiaba publicidad porque de mayor quería ser como uno de esos creatas que curraban con los pies encima de la mesa. A ese chavalote le molaba jugar a ser alguien, y entendió que para ser alguien, tenía que empezar por una carpeta (book para los enemigos) de la que estuviera orgulloso. Así empezó a buscar fotos, fotos y fotos que fueran algo más que fotos. Fotos que podían sugerir algo, ir más allá de la imagen. Y si no las encontraba, las hacía. Esas fotos las escaneaba con un PRIMA 2400, ahora convertido en reliquia, y con Photoshop 4 añadía un titular, un pequeño texto, un nombre de anunciante inventado, un slogan (ahora lo llaman claim, que suena más técnico)... de manera que reunió un buen montón de gráficas que se convirtieron en su primer escaparate ante cualquier agencia que se dignara a dedicarle unos minutos. Creo que esas gráficas ni siquiera llegan a la categoría de truchos. y si lo son, no sólo están legitimados como la presentación más recomendable para un pre-creativo profesional, sino que son necesarios cuando no hay otra referencia de curro. No soy quien para dar consejos, pero los tiempos han cambiado mucho desde aquella carpeta, así que si eres estudiante de publicidad y pasas por aquí, yo metería en la carpeta (o en el cd, pen drive, site propio, o lo que sea), todo aquello que consideres una buena idea (sea gráfica, desgráfica o soporte a descubrir), como por ejemplo, untar la tostada mientras se calienta el café. Acojonante descubrimiento.

Bien, pasamos a la siguiente fase. Una vez que el chavalote pasa de trucho a realidad porque una agencia ha visto que tiene tanta ilusión como para olvidarse de lo que cobra, se presentan dos situaciones.

Situación 1.
El chaval tiene que darle al coco ante un posible cliente. Si es concurso, hay brief (se supone, no sería la primera vez...), así que descartamos trucho como animal de compañía. Aunque ojo, brief no es lo contrario a trucho, ya que éste puede presentarse como opción B bajo el escaparate de "loquesomoscapacesdehacer", que si bien no es lo que busca el cliente, le proporciona referencias para medir la capacidad creativa de la agencia. Y bien, siempre que se hagan "los deberes", también creo que está legitimado este tipo de trucho, aun a riesgo de generar sospechas del tipo "estos tíos van de artistas y no se van a ceñir a lo que necesitamos".

Situación intermedia.
A veces, cuando el brief no está a la altura de la inversión (uy, retiro lo de "a veces"), las pautas para orientar el trabajo creativo son tan ligeras que dan lugar a interpretaciones libres. En campañas que nacen así, de la nada (no se conoce benefio tangible ni intangible, ni Reason Why, ni milks) , o en marcas que quieren reposicionarse o cambiar su filosofía, se busca un concepto (sí, el conceto es el conceto, y existe), y se le pone cara mediante una imagen, o a lo sumo imagen + titular, en un conato de gráfica al que llaman "concept board". Aquí todo vale. Digamos que se trata de acertar respecto al estilo, códigos, carga creativa... y la situación resulta especialmente agradecida para los creativos porque si gusta, algunos se ponen la primera medalla. Y si no, el creativo sólo tendrá que decir "no es una propuesta de gráfica, sino un posible camino" (eso si, si llega a gustar, la gráfica sería un 99% de lo presentado) para cubrirse, y además, el comentario del cliente "no es exactamente lo que buscamos"(= qué coño es esto), servirá para cerrar un poco más el brief, pensar en algo radicalmente diferente, y cambiar los timing, que ya empezaban a agobiar. Es trucho el concept board? Como todo, depende.
Si lo presentado no agrada al cliente y a pesar de eso se transforma en gráfica para ir a concurso, es un trucho de piscifactoria. Un trucho devaluado, que sabe a poco. Un trucho que probablemente se haya buscado un hueco en alguna revista gratuita, perdida entre minorías y editada por amor al arte, para ser publicado y acudir al festival con "aspecto legal".
Si, casualmente, lo presentado agrada el cliente, pierde la condición de trucho (y eso que nació de la nada, como en la situación anterior!! no hay algo de hipocresía en eso?).

Situación 2. Festivales. Dicen que cuentan que hay grandes agencias donde hasta las recepcionistas deben darle al coco a partir de marzo para parir piezas festivaleras que ensanchen el pecho de directores creativos y llenen las vitrinas de macroagencias malacostumbradas. (respira)
De ahí nacen los truchos frescos. De la idea no delimitada, de la deshinibición más pura, de las cañas del bar... después, con que el cliente de su permiso y encuentres ese huequecito en la revista Nisu, adelante, a por el premio. (Hablo de gráficas, pero en radio y tv también se han dado premios a spots y cuñas que nadie ha visto ni escuchado anteriormente. He aquí un caso para Cuarto Milenio).
Sin embargo, otros no solicitan permiso al cliente o encuentran la negativa de éste al solicitarlo y aun así, a Sanse o a Cannes con la pieza de turno. Digamos que este trucho tiene anisakis. Está envenenado porque si pierde, un porrón de pasta de inscripción y de horas tiradas, y si gana, se las tendrá que ver con el cliente, y ahí es donde hemos llegado.

El curioso caso de las gráficas de PS3 en Sanse, que ya no es tan curioso.
Pues sí, estos señores de DDBO Chile han presentado 2 piezas de PS3 en El Sol con la mala suerte de conseguir sendos soles, uno de oro (prensa y revistas) y otro de bronce (exterior). No voy a entrar a juzgar las piezas, sino la participación, que tiene guasa.








La primera de las piezas ("Rommel") es la que destapó el pitote, ya que una vez premiada, comenzó a recibir criticas (blogs, foros e interneces varias) por mostrar cierto tufillo nazi (precisamente en eso consiste la exageración, pero ese es otro post). Las criticas llegaron a Sony, que inmediatamente manifestó que en ningún momento dio su aprobación para que esas piezas se presentaran al festival. ¡¡Un anunciante cuya agencia gana dos soles se entera del premio a través de las alcantarillasde la red, y no por la propia organización del festival!! (evidentemente, la agencia se lo calla. Es como si le digo a mi mujer "me lo he jugado todo a rojo impar y pasa y he ganado", pues eso, me cruje). a patir de entonces, la organizacion del festival decide retirar los dos premios porque "la agencia confirma que no cumplía con los requisitos de participación establecids en el reglamento". Y SI LA AGENCIA DICE QUE SÍ? QUÉ PASA CON EL CONTROL DE ESE REGLAMENTO? PUEDO PRESENTAR UNA GRÁFICA DE NIKE QUE SE ME HA OCURRIO MERENDANDO ESTA TARDE?
Bien, esto ha acabado como se esperaba. Con ls disculpas del presiente de DDBO Chile, y hasta el año que viene, que volverá truchlandia con una exhibición de ocurrencias tan váidas como cualquier exposición de pintura, fotografía, o figuritas de mazapán.
Así que ahí lo dejo, que estoy hasta los huevos de escribir. Si has llegado hasta aquí, es que este post es mejor de lo que creía, muchas muchas gracias. La siguiente entrada llegará pronto, lo promiento.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decías "asalmonado", pensaba que hablabas de un trucho realizado por el noruego Eivind Holmboe, que firma como "Salmón".

Sue dijo...

Bueno, para no saber qué decir has dicho mucho y bien condimentado.
No sabía yo que los salmones daban para tanto :)
Realmente sorprendente.

¿Y yo, qué tipo de trucha seré?

José Luis García dijo...

Hola "navaja", no sé si Eivind Holmboe ha hecho algún trucho, supongo que sí. Lo que más conozco es su trabajo para Renault (Prosikito, etc), y me sigo riendo cada vez que veo ese spot (lógicamente, tienen mucho que ver los creativos de publicis lado C, pero supongo que la mano de "salmón" también se nota). Gracias por el apunte.

Hola Sue, a juzgar por tu foto, creo que más que trucha eres sirena... ;)
Me alegro de que te sorprenda (eso quiere decir que no ha sido un tostón)
Gracias por vuestra visita

Facu Paduan dijo...

Yo quiero ser algo más verdadero. ¿cómo se haría eso?

José Luis García dijo...

Hola Facu, supongo que lo auténtico no es muy habitual en publicidad. Simplemente porque como tantas otras cosas, es un negocio, y lo que quiere el cliente no siempre coincide con lo que crees mejor para él.
Saludos

Facu Paduan dijo...

Pero entonces es encesario un vendedor de creativo?

Facu Paduan dijo...

Ah, claro. Con diez segundo más ya entnedí. Creativo y Vendedor. Y redactor, animador, diseñador, contacto, etc. Jajaja.
Saludos.